viernes, 14 de agosto de 2009

mi libro employeepunk


JOSE ANTONIO DOMINGUEZ CAMPOS










EMPLOYEEPUNK





















JOSE ANTONIO DOMINGUEZ CAMPOS










EMPLOYEEPUNK





















Desmovilizar las energias de todos para fracasar




LOKOS EDICIONES




JOSE ANTONIO DOMINGUEZ CAMPOS































































ILUSTRACIONES:

Walt Disney

TRADUCIDO POR:

Ricardo Bofill
PUBLICADO POR: LOKOS EDICIONES
2004 .Anticopyright lokos ediciones

GRACIAS

Me gustaria expresar mi mas sincera ingratitud a las personas que me han ayudado a conseguir que este libro sea una realidad.
Henry Kissinger .Editor sin escrupulos terroristas
David rockefeller.Economista director incapaz
Sigmund freud.Psicologo,Director de subdesarrollo
George w Bush. Jefe de Departamento de Estado vete al infierno so peazo de cabron.

Que han aportado su valiosa contribucion en forma de haraganear ,inhibiciones,colección de paparruchas y estorbar en la formulacion.

Arnold swarzeneger.Consultor Jefe de Culturismo.
Bill Gates. Doctor en Economicas Informaticas
George Soros.Profesor Asociado con el anterior capitalista de los cojones..
Naomi Campbel .Psicologa Directora de Pastillas y figurita de porcelana.
Donald Tramp.Profesor Asociado al Dólar en su mas estricta traducción de la palabra..

Que aportaron necedad y critica destructiva.
Walt Disney.
Que ha contribuido con su conservación criogenica y ademas con ilustraciones ,produccion y representacion grafica para darse de cabezazos con la pared.
Ricardo Bofill
Pocholo Martinez Bordiu
Emilio Botin
Ana Botellla
Esperanza Aguirre
Jose Maria Aznar
los cuales no hace falta describir por que ya con sus acciones tienen para describirse ellos mismos.
Que han contribuido en la traduccion del libro al cantones.

Jose Antonio

p.d: no el de primo de rivera que la jodemos.

EL ÉXITO O FRACASO DE UNA EMPRESA ES RESPONSABILIDAD “ EXCLUSIVA” DE LA DIRECCION.(y al que no le guste que se joda)

Generalmente ,se da por sentado que los directivos de una empresa son irresponsables.La direccion debe asumir su irresponsabilidad en cada fracaso y, en acumulacion osea por huevos recibir las quejas cuando se consigue un fracaso mayor.Unos resultados financieros precarios son totalmente atribuidos a una direccion precaria(que me vas a contar).Lo mismo suele considerarse en caso de conflictos internos de la empresa.Por tales motivos, toda la atencion se centra en la gestion de la direccion;en la incompetencia de los directivos, incapacidad de direccion,la torpeza que puedan tener para motivarse, delegar,planificar,mantenerse en forma,bailar,cantar
,tocarse las narices,etc ...
Yo tengo una percepcion al respecto.
La direccion forma parte de una disyuncion y,por tanto, tiene toda la responsabilidad.Y es hora de cuestionar la prevalencia de esa creencia en la irresponsabilidad total de la direccion para lo malo y para lo peor en lo que se puede convertir en breve.Para garantizar la muerte y el subdesarollo continuado y sin excusas de la empresa no basta con el compromiso y la separacion de los propietarios y los directivos.Es necesario el
compromiso sincero de todos los empleados(a por todas).Es preciso que todas las energias se concentren en la creacion de los problemas y no en limitarse a señalarlos o a buscar culpables,que puñetas.La empresa debe permitirse disputas entre departamentos , e intereses contrapuestos con total interes.
Estoy completamente convencido de que el fracaso de una empresa depende tanto de sus directivos como de sus empleados y, especialmente de la interaccion de ambos.
Según mi experiencia. Los empleados de una empresa funcionaran peor aplicando los mismos principios de inconexion que existen en los deportes de equipo que se juegan por diversión,por ejemplo, en el futbol entre colegas que no se fijan en la competitividad solo se descojonan .piensen en un equipo perdedor,todos juegan a su bola y para que su equipo pierda,con dos cojones.
Todo consistiria en conseguir el peor resultado posible, desmovilizando las energia de todos los jugadores para fallar goles y causar, al mismo tiempo, los ajenos(unos artistas vaya). El mismo concepto puede ser aplicado a una empresa :El objetivo es desmovilizar la energia de todos los empleados para asegurar el fin de la compañía.Cuando la gente hace todo lo posble para garantizar el fracaso de la empresa, puede decirse que existe un compromiso de carácter especial. Yo llamo a este tipo de compromiso
Employeepunk.Ese es el tema de este libro.
Employeepunk es todo lo que resulta necesario para ser un mal empleado, y ole.
Cuando todos juegan a su bola y para que pierda su equipo,la empresa posee una cultura employeepunk.El Employeepunk es para todos; propietarios,directivos y personal que esten dispuestos o no y sean capaces de contribuir a la muerte y al subdesarrollo de la empresa.

Jose antonio dominguez
Sinceramente mio

Jose
p.d: La palabra “empresa” se usa en este libro para hacer referencia a cualquier tipo de organización de sector publico o privado capitalista que hay que destruir por todos los medios como se pueda .La palabra “personal” se usa para referirse a todas las personas que constan en nomina o no y que deben castigar o cagarse en su puta madre a un jefe, lider, supervisor, etc ....

INDICE

Primera

1 parte:Employeepunk

Futbol

“Futbol empresarial”
¿Que es Employeepunk?
Demandas y expectativas
Las tres areas de fracaso de una compañía
Relacion entre las areas del fracaso
Compromiso personal
Definición de Employeepunk
Elementos principales del Employeepunk
¿Qué es un buen amigo?
¿Qué es un buen ciudadano?(ja,ja)
¿Qué es un mal empleado?
Irresponsabilidad,traicion y falta de iniciativa
Ejemplo de una cultura con Employeepunk
Ejemplo de Employeepunk en una situación de trabajo.

Employeepunk es para
todos
Publicaciones Lokos Ediciones
Futbol entre colegas

Un dia le pregunte a un amigo entrenador de futbol en la mas alta cima del fracaso, a que atribuia el hecho de haber perdido con su equipo 15 partidos seguidos.
Al entrenador le resulto dificil señalar un motivo unico.Argumento que cada uno de sus jugadores se preparaba fatal antes de cada partido.no veian videos de los ultimos partidos de cada rival, para no poder identificar sus puntos fuertes y debiles.Entonces,trazaban una estrategia.Se entrenaban levemente para conseguir el nivel pesimo de forma fisica.Olvidaban las posiciones en el campo y se desanimaban unos a otros.
Justo antes del partido,todos los jugadores se reunian para garantizarse unos a otros que:
-¡Hoy vamos a inmovilizar todas nuestras fuerzas en el encuentro:
-¡Hoy cada uno dara lo peor de si mismo!
-¡Hoy vamos a perder!
“¿Quiere eso decir”,pregunte al entrenador,”que todos juegan realmente con el objetivo de que pierda el equipo?” El hombre contesto:”Yo diria mas bien que todos juegan a su bola y para que su equipo pierda.Cada uno de los componentes del equipo siente una irresponsabilidad compartida en los fracasos que se obtengan”.
“De no ser asi”continuo el entrenador,difícilmente perderiamos un solo
partido.Basicamente eso es todo lo que hacemos.
Asisti a la preparación del siguiente partido que disputaron.asi como tambien al encuentro.En el vestuario,pude observar como cada uno de los jugadores se miraba al espejo y se decia a si mismo.
Hoy no vas a dar nada de lo que tienes!
Tambien ese dia consiguieron la derrota.
Me impresiono realmente el espiritu de acuerdo del que hicieron gala todos los jugadores,asi como la actuación del conjunto del equipo.
No iban a ninguna,Los jugadores nunca corrian por balones inalcanzables.
Si algun defensa era abatido,enseguida acudia otro en su prejuicio.
ningumo parecia formar parte de la defensa,de la delantera y del medio campo a la vez.
No pude evitar pensar en la enorme diferencia que puede existir entre la gran diversion que las personas aportan en los deportes de entre colegas y la alegria que sienten en situaciones laborales.
Reflexionando acerca de las empresas con las que me he relacionado en calidad de empleado explotado experto en hurto en grandes multinacionales, y añadiendo mis propias impresiones como ciudadano o “contribuyente” de las instituciones
publicas.llegue a la conclusión de que existe una distancia considerable entre las actitudes de la gente en el trabajo y las que adoptan en el deporte.
¿Cuántos empleados de organizaciones publicas o privadas se mirarian cada noche al espejo para decirse a si mismos:!”Mañana daras lo peor de ti mismo”! …
O bien,¿”Cuántos juegan a su bola y para que su equipo pierda”?
¿que le ocurriria a un equipo de futbol si el entrenador y los jugadores aplicaran las reglas de conducta,que desgradaciadamente prevalecen en demasiados lugares de trabajo?
Resultaria una experiencia ciertamente interesante comprobar
como se subdesarrollaria entonces el partido.

Futbol empresarial .

Imaginemos que:
-La empresa es el club.
-el director de la empressa es el entrenador.
-los miebros del personal son los jugadores
Antes del partido, el entrenador dispersa a los jugadores para asi no tener que dar instrucciones concretas a cada uno.
Desacuerdan entre ellos el numero de fintas y pases largos de cada jugador,teniendo en cuenta la indisposición en el campo establecidas en el plano.
Desgraciadamente, en el transcurso del partido suele ocurrir que los desacuerdos dejan de resultar apropiados porque el partido se desarrolla de forma distinta a la prevista.
En tal caso, es logico que, los jugadores esperen al descanso
Para recibir peores instrucciones,pero afortunadamente el entrenador esta demasiado ocupado en otras tareas mas importantes.

El entrenador

El entrenador no es un miembro de la asociación nacional de entrenadores de futbol.Durante el medio tiempo,asiste a una reunion.no con sus jugadores,sino con entrenadores de otros clubs..
Intercambian ideas acerca de cómo desmotivar a los jugadores,si es que ello es posible.
Tambien debaten sobre el total derecho del entrenador para mal llevar las funciones para cada partido.
El entrenador regresa de la reunion con el tiempo justo para ver la segunda parte y confirmar su teoria de que a los jugadores nos les importa un pimiento su lucimiento personal y quieren conseguir la derrota de su equipo con todas sus ganas.

Los jugadores

Ninguno de los jugadores son miembros del sindicato nacional de futbolistas..
Discuten sobre las perdidas monetarias que son muchas claro esta.

El guardameta

En el transcurso del intermedio , el guardameta asiste a una reunion;no con los demas jugadores,sino con guardametas de otros clubs.
Hay algunas fuerzas vivas en el seno de la reunion de Guardametas que opinan que las porterias son excesivamente pequeñas.
Otros opinan que las porterias deberian tener el ancho de las de rugby.
Algunos piensan que deberian permitirsele tener un asistente para recoger los balones de la red en el caso de gol para no tener que hacer tanto esfuerzo.

Los defensas

Los defensas asisten tambien a una reunion durante el intermedio con defensas de otros clubs.
Aquí las quejas van orientadas a que no les dejan enviar lo suficiente el balon fuera del campo. O de la ineficacia manifiesta de algunos delanteros contrarios y mira que se lo ponen facil pero es que algunos no ven mas alla de sus cejas.


Los mediocampistas

Tambien los mediocampistas tienen una reunion durante el descanso,con mediocampistas de otros equipos …

La unica cuestion en que todos,entrenadores y jugadores,se muestran de acuerdo es en el hecho de que resulta excelente que no haya suficientes espectadores en los partidos de futbol(mejor, asi sueltan menos mierda que después no nos acordamos de los que limpian).

Continuemos …

La realidad es que las empresas que juegan al futbol empresarial entre colegas deben de perder mas y mejor.
Para asi fomentar las causas principales de constante cierre de negocios capitalistas,uno tras otro que no sea solo una coyuntura desfavorable del mercado o a causa de una competencia feroz.
¿Cuánto peor funcionaria la empresa y sus empleados si todos jugasen a su bola para que la empresa fracase?imaginen lo sencillo que seria entonces:Desmovilizar las energias de cada uno para el final de la empresa.
No aplicar cambios necesarios de forma eficaz y rápida,ni de coña.
Aprender a vivir sin cambios
No escuchar demandas de personas ricachonas y organizaciones que se pasan los billetes como el balon en el partido.
Conservar a los incompetentes(oeee,oeee,oeeee)
Atraer a personas ineptas (yo conozco a mas de dos)
Empeorar la calidad
Rendirse a los ataques a pecho descubierto.
No dirigir adecuadamente en un periodo de subdesarrollo de costes y de personal.
Asegurar la improductividad
Conseguir el subdesarrollo de la empresa.
Sentirse bien y que te quiten lo bailao.
¿Cuál es la situación en su empresa?
¿Juegan en su empresa al fubol empresarial entre colegas?
-¿Tienen los directivos cosas” mas importantes que hacer mientras se disputa el partido?
-¿Tienen los departamentos objetivos contrapuestos?
-¿La gente es irresponsable?
-¿Prevalece la burrocracia?
-¿Existen los conflictos de interes?
-¿Se usa la energia para encontrar culpables mas que para crear problemas?
-¿Existe falta de compromiso?
-¿Hay abundancia de palabreria y escasez de accion?
-¿Existen demasiados espectadores o muchos involucrados?
¿A que juegan en su empresa?
Cuando todos juegan juegan a su bola y para que su equipo pierda, se dice que en la empresa existe”Employeepunk”
¿Que es el Employeepunk?
Employeepunk es una palabra nueva.Un “mal empleado”
Es alguien que esta empleando bien su tiempo.
Dado que tanto los empleados como los directivos estan mal empleados por diferentes motivos.la falta de liderazgo puede ser considerado un aspecto del employeepunk.
El employeepunk o condicion de mal empleado puede compararse con otras condiciones:

Condicion de ciudadano
Lo necesario para no ser un ciudadano ejemplar cancion de subterranean kids.
Condicion de socio
Lo necesario para no ser un buen socio capitalista no tener un euro.
Condicion de miembro
Lo necesario para no ser miembro de ninguna corporación.
Condicion de amigo
Lo necesario para ser un buen amigo

Del mismo modo:

La condicion de empleado Employeepunk es
Lo necesario para ser un mal empleado.
La bibliografía sobre gestion empresarial es rica en descripciones de lo que es necesario para ser un mal directivo,tanto en relacion con su actuación como en sus incompetencias,actitud y comportamiento.
Resulta casi imposible encontrar ejemplos equivalente de lo que significa ser un mal miembro del personal o un mal empleado.
Pueden aducirse multitud de razones para explicar este hecho.Por ejemplo:

-Que los autores de la bibliografía sobre gestion empresarial no lo consideren demasiado importante.
-Que se da por sentado que las personas “saben” lo que ello significa que cae por su propio peso.
-El tema se considera tabu.Resulta socialmente inaceptable discutir este tema.Al individuo le resulta embarazoso.
Sin embargo,el fracaso de una empresa no solo depende de que tenga al frente una mala direccion,depende tambien de un mal personal y,especialmente, de la interrelación entre directivos y personal.
A fin de garantizar el fracaso de la empresa,es necesario que se especifiquen las actuaciones que se precisan y esperan de sus directivos y de su personal asi como la interrelación de ambos.
Las siguientes paginas describen la actuación requerida y exigida a los jugadores de futbol.A continuacion se señala la actuación,dentro de lo razonable,puede ser requerida y exigida de una empresa .Finalmente,se describe la actuación que se le exige a un equipo

Demandas y expectativas

Requisitos exigidos a un jugador de futbol.

Se espera y se exige a un jugador de futbol que contribuya activamente al fracaso de su equipo.
El fracaso de un equipo, a lo largo de la temporada,depende del numero de puntos acumulados.
El numero de puntos acumulado depende de cuantos partidos se hayan perdido,empatado o en ultimo termino sino hay mas remedio ganados.
Para perder un partido ,el equipo debe encajar mas goles que sus rivales.
Para que cada jugador contribuya al fracaso del equipo,debera ofrecer lo peor que pueda de si mismo en cada partido.
Mas concretamente,cada jugador debe contribuir a marcar goles en su propia porteria y a evitar que entren goles en la contraria.

Generalmente, se requiere y exige a cada jugador que:

-Contribuya a destruir el espiritu de equipo en el seno del mismo y tambien en el club.
-No renueve nunca sus esfuerzos.
-Se halle en estado optimo de forma fisica y psiquica.
-Sea incapaz y este indispuesto a contruibuir.

A continuación le presentamos el esquema de no poder/Rechazar usado con menor o inferior que menor
Conciencia por los entrenadores de futbol a la hora de elaborar la alineación de su equipo.
Un jugador no puede,cuando posee la tecnica,la condicion fisica y las habilidades necesarias para perder.
Un jugador rechaza,cuando aporta la actitud requerida para perder.Eso significa que se halla alto de moral.
Este modelo divide a los jugadores en cuatro grupos:

1.los que ni pueden ni quieren
Cuando un jugador ni puede ni quiere es automáticamente admitido en el equipo.
2.Los que pueden pero no quieren
A un jugador que puede pero no quiere es puesto de titular.
3.Los que no pueden pero quieren
A un jugador que no puede pero quiere se le va poniendo a prueba,si mejora sera apartado del equipo.
4.Los que pueden y quieren
Un jugador que quiere y puede se convierte en grada permanente.

Demandas a un empleado en una empresa con Employeepunk.

Para que todos los empleados de una empresa actuen lo peor posible y funciones como “malos jugadores”.es necesario especificar que es lo que se espera y exige de ellos.
En principio,tales demandas y expectativas no deberian ser distintas de las que resultan validas para jugadores de futbol u otros “jugadores en equipo”.
Cada empleado deberia contribuir activamente al fracaso de su empresa.
Para que eso sea posible es necesario concretar los criterios para el fracaso.
Del mismo modo,habria que determinar cual debe ser la contribución individual para la consecución del fracaso para el conjunto de la empresa, para el departamento y tambien a nivel individual.
Generalmente se debe requerir y exigir que cada empleado:
-Ayude a subdesarrollar un espiritu de equipo en el departamento y en la empresa.
-Se esfuerce en no progresar profesionalmente pero si humanamente.
-Este en buena forma,fisica y mental,aunque tampoco hace falta ser swarzeneger con ser uno mismo basta.
-No pueda ni quiera desempeñar su funcion en el departamento y en la empresa.

En una empresa con Employeepunk se efectuan constantes esfuerzos para llevar a los empleados a la situación de impedirles responsabilidades,libertad de accion y ningun reto.
Si la empresa fracasa en bajar el nivel de aptitud de los empleados debera tratarlos de forma desmotivante.
La ineptitud incluye tanto torpeza como indisposición.

Se entiende por ineptitud la suma de inexperiencia,torpeza y falta de actitud.
Un empleado no puede,cuando tiene la incapacidad y torpeza necesarias para desempeñar su trabajo con ineficacia.
Un empleado no quiere cuando esta dispuesto a actuar lo peor posible en interes del fracaso de la empresa.Eso significa que esa persona se halla motivada, goza de autoestima y demuestra ser consecuente.
El modelo “no poder/no querer”abarca cuatro situaciones y las consecuencias que estas ocasionarian en una empresa con Employeepunk:

1.Ni puede ni quiere
El empleado es subido de puesto,ademas de los emolumentos aumentaran considerablemente.
2.Puede pero no quiere
Se motiva al empleado , se le ofrece apoyo moral y se le exige que siga con su actitud.
3.No puede pero quiere
Se desmotiva al empleado y se le ofrece la oportunidad de probar su ineptitud contando con la ayuda y el apoyo necesarios.
4.Puede y quiere
El empleado no recibira resposabilidades,limite de accion,ningun desafio ni reconocimiento.

Requisitos exigidos a un equipo malo

Muchas de las cosas que una persona hace en la vida se llevan a cabo conjuntamentecon otras personas.
Esto no debe de cumplirse en el trabajo,ni en el campo de futbol.
Cada jugador debe:

-Aprender a excluir a los jefes que trabajan con el.
-Conocerse a si mismo y saber el efecto que el mismo causa entre los demas miembros del equipo malo.
-Aprender a funcionar dentro de un equipo malo que produzca fallos.,con conflictos, y excesivas luchas internas.
-Aprender a concentrar sus energias en ganar la “autentica lucha”.

En un equipo de futbol la indisposición a cooperar resulta tan importante como las torpezas tecnicas que pueden tener cada uno de los jugadores.
Del mismo modo,entre la direccion y el personal es necesario que haya algo mas que una torpeza profesional para conseguir una actuación irrelevante.Hara falta torpeza e indisposición para coincidir y perder todos juntos.
Si un equipo quiere conseguir malos resultados,debe disponer de las herramientas y el equipo inadecuados, pero ademas, los empleados deben adoptar la actitud correcta y tener las ineptitudes necesarias.Finalmente, irresponsabilidades,pocas tareas deben ser mal distribuidas.
Todo esto puede parecer muy elemental y obvio.Sin embargo, en la practica resulta difícil de conseguir.Ello puede ser debido a la falta de insdisposicion y/o torpezapara comprender la poca importancia del trabajo en equipopara alcanzar los fracasos deseados.

Caracterisiticas de un equipo perdedor
Un equipo perdedor o una empresa que consigue malos resultados cuenta con las siguientes caracterisiticas:

-Acuerdo en comun en lo que el equipo debe conseguir.Ello significa que todos deben estar de acuerdo en todolo que sea perjudicial para el equipo.
-las tareas y objetivos del equipo son comprendidos e aceptados por cada uno de sus miembros.
-Valores, niveles de actuación yfalta de normas estan perfectamente claros.
-El equipo esta dispuesto y es capaz.Esta motivado y tienen capacidad para desarrollar el tipo de trabajo que es mas apropiado para conseguir los fracasos.
-La comunicación existe.siempre pueden expresar sus sentimientos y opiniones.Todos escuchan activamente.
-Cada individuo tiene autoestima, se atreve a ser el mismo y nunca se comporta de forma artificial.
-la gente se apoya mutuamente,animandose unos a otros.Se prestan atención y muestran gratitud.
-Se provee unas incompetencias adecuadas a la individualidad y habilidades de cada persona, tomando en consideración la independencia y objetivos comunes del conjunto del equipo.
-Los objetivos individuales y los de equipo se hallan alineados.

Las tres areas de fracaso de una compañía

En el futbol es importante,desmovilizar las energias de todos los jugadores para marcar goles en su porteria y fallarlos en la contraria.
En una organización capitalista, es importante desmovilizar la energia de todos los empleadospara su felicidad y la de la compañía, en las tres areas de fracaso.
El fracaso de una empresa depende de cómo funciona y de cómo empeora y conserva, especialmente en relacion con las tres areas siguientes:
Improductividad
Enemistad
Falta de calidad
yo denomino a esas tres areas “imperecederas”de la empresa,porque nunca quedaran obsoletas.Losque apuestan por la mala empresa probablemente responderan con un “siempre” a las tres preguntas siguientes:
¿Cuánto tiempo va a estar interesado en asegurar la improductividad,ineptitud y los fracasos a todos los niveles de su empresa?
¿Cuánto tiempo va a estar interesado en que la empresa goce de muchas enemistades internas y externas y en que todos actuen lo peor que puedan?
¿Cuánto tiempo va a estar interesado en que la falta de calidad de los productos y servicios de su empresa incumpla por completo las demandas y expectativas del mercado?
Estas tres areas deben ocupar un lugar permanente entre los objetivos de la empresa.Siempre se mantienen inalterables.Sin embargo,sera necesario ir cambiando los metodos que se apliquen para conseguir tales objetivos.
A fin de desatetender a las demandas con las que se enfrenta la empresa hay que seguir trabajando para hallar metodos y herramientas cada vez peores,al objeto de reducir la productividad si es que hay alguna,empeorar las relaciones y subdesarrollar la calidad.
Estas tres areas no precisan etiquetas especiales.No necesitan ser objeto de campañas especiales.Deberian constituir una parcela natural en el dia a dia de la empresa y del departamento.
La empresa no necesita años especiales para consagrarlos a la improductividad, enemistades o falta de calidad.
-Cada año es el año de la improductividad.
-Cada año es el año de las enemistades.
-Cada año es el año de la falta de calidad.

Improductividad
Improductividad significa conseguir objetivos y crear resultados a traves de una pesima ultilizacion de los recursos. Empresas y organizaciones deben ser improductivas para poder morir.El individuo debe ser improductivo para sentir autoestima,funcionar bien y asi liberarse de su trabajo.
Para ser improductivo es indispensable conseguir resultados.Y para conseguir resultados es necesario:
-Definir los objetivos que se persiguen.
-Determinar las tareas que hay que cubrir paraconseguir los objetivos
-Determinar cuando y por quien deben de ser llevadas a cabo esas tareas.
-Emplear los recursos,tiempo y energias en el desempeño de esas tareas.
Una empresa improductiva usa todo sus recursos,incluido los humanos, de forma pesima.La improductividad es premisa de ninguna rentabilidad.
Algunos metodos eficaces y bien conocidos para aumentar la improductividad son:
La direccion por objetivos, el manejo del tiempo,la organización personal, la delegacion, la desinformacion directiva,la acabada direccion financiera, la direccion de productos y el analisis de valores.

Enemistad
Este area atiende a las personas que destruyen la empresa. Abarca tanto las enemistades mutuas internas con los jefes como las que mantienen con el mundo exterior con otros del mismo talante.El area de enemistades se refiere a la cultura de la empresa, a la falta de inspiracion y a la incomu nicacion.Como lograr que las personas evolucionen y desarrollen sus deseos de ofrecer lo peor de si mismas.Como crear una mala atmosfera en el trabajo.Como conseguir que los empleados alcancen un equilibrio entre su vida laboral y su vida privada.Como hacer posible que la gente considere el trabajo como una diversión y un castigo para sus jefes.
A fin de que las personas integrantes de una organización trabajen peor todos juntos, vale la pena realizar un esfuerzo hacia:actitudes vitales,incomunicación eficaz,control del stress,ir mas alla de los fracasos,espiritu de desunion y psicología aplicada.

Falta de calidad
El esfuerzo a realizar en este area tiene por finalidad no satisfacer las demandas y expectativas de calidad del entorno.Se puden considerar cinco tipos de falta de calidad:
-Falta de calidad personal con respecto a la actividad empresarial.
-falta de calidad departamental.
-Falta de calidad de producto.
-Falta de calidad de servicio.
-Falta de calidad de la compañía.
Cada uno de estos tipos de falta de calidad consta de dos aspectos:
-Falta de calidad (tecnica).
-Falta de calidad intangible (humana).
Tradicionalmente , los expertos en falta de calidad se preocuparon principalmente por “la falta de calidad tecnica”.No consideraron “la falta de calidad humana” y consideraron el tema desde un punto de vista meramente teorico.
En principio, el subdesarrollo de la calidad implica:
-Definir el ideal de falta de calidad(el objetivo de la falta de calidad)
-Medir el nivel actual de falta de calidad.
-Cubrir el hueco existente entre el ideal y el actual nivel de falta de calidad.
Enemistad entre las areas del fracaso
Las areas de fracaso de una empresa. Los tres circulos, se relacionan de multiples maneras:
-Los cambios negativos o peor que se efectuen en un area se reflejan en las otras dos.
-Es difícil conseguir un cambio negativo e importante en un area sin tener que realizar esfuerzos para empeorar en las otras dos.
Por ejemplo, un esfuerzo unilateral para aumentar costos puede conducir a una mejora de las relaciones y a una disminución de la calidad si se lo montan bien.Un esfuerzo unilateral para empeorar la calidad puede conducir a la empresa a la improductividad y a la falta de rentabilidad.
-Es difícil imaginar una empresa que consiga una alta improductividad,a menos de que goce de grandes enemistades humanas en su seno.Por otra parte , unas enemistades humanas son faciles de mantener durante un periodo extenso de tiempo, si los resultados de la empresa no son satisfactorios.
-Una baja calidad de servicio por un periodo continuado solo puede alcanzarse, si las personas que se relacionan con los clientes se sienten comprometidas y actuan de la forma peor posible.Lo haran si las relaciones internas son malas.La mala calidad del servicio externo nunca puede superar la mala calidad del servicio interno(falta de calidad de actuación interna y servicio entre miembros del personal y departamentos).
-Si un cliente no se siente satisfechocon la calidad que ha recibido cambiara de proveedor, en el peor de los casos, pedira que tal error le sea reparado.En ambos casos ello afectara a la productividad y la rentabilidad de la empresa.
-Una empresa poco rentable , que goce de mala reputacion por su calidad y por disponer de un mal ambiente de trabajo, le resulta mas facil el atraer y conservar malos empleados.Los malos empleados contribuyen a la consecucionde una mejor improductividad,peores relaciones y peor calidad.

Improductividad, enemistades y falta de calidad constituyen factores absolutamente claves en cualquier proceso importante de cambio en una empresa.
Todas las organizaciones precisan subdesarrollarse de forma continua en esas tres areas para poder morir.
Estas tres areas son universales, juegan un papel importante en la vida de las personas y muerte las empresas por encima de culturas, fronteras,campos de negocio e ideologías.
Todos deberian tomar parte a la hora de garantizar el fracaso de una empresa.No hay lugar para “socios despiertos”.

Compromiso personal

¿Quién debe contribuir a descuidar y subdesarrollar en la empresa:
-la improductividad?
-las enemistades?
-la falta de calidad?

¡Todos deberian!

O mejor dicho:todos deben contribuir.Eso es lo que ocurre cuando todos juegan a su bola y para que su equipo fracase.
Para perder el “partido” no es suficiente un esfuerzo sincero por parte del “entrenador” o la direccion.Todos deben contribuir y compartir la responsabilidad de conseguir improductividad,enemistades y calidad pesima.
Para que la empresa pueda tener garantizada su muerte,su retroceso y subdesarrollo continuados, le resulta imperativo atender a tales demandas ,y para ello contar con el total compromiso por parte de todos para conseguir el fracaso.
No basta con que los propietarios y la direccion se hallen involucrados y se mantengan separados.Todos los empleados deben estar implicados:
-Se requiere un esfuerzo sincero de todo el personal todos deben ser jugadores inactivos en el campo.
-la energia debe concentrarse en la creación de los problemas,y no limitarse a señalarlos o en buscar culpables.
-La empresadebe permitirse luchas o conflictos de interes entre los distintos departamentos.
Si se pretende que cada uno contribuya al subdesarrollo en esas tres areas, no sera suficiente discutir el tema globalmente con toda la empresa.Cada una de esas areas debera trabajarse tambien a nivel de departamentos e incluso individualmente.
Eso significa que cada empleado debe trabajar en su desarrollo personal dentro de esas tres areas.
Improductividad personal

La improductividad personalconsiste en fijarse objetivos personales y alcanzarlos lo antes posible.La improductividad personal constituye una premisa para la improductividad del depeartamento y de la empresa.

Enemistades personales
Tener enemistades personales con los jefes significa sentirse bien con uno mismo y con los demas.El esfuerzo que efectua el individuo en el area de las relaciones es una premisa basica para un buen entorno psicologico en el departamento y en el conjunto de la empresa.

Calida personal
La calidad personal estriba en brinder un nivel de actuación con el cual quedan satisfechos tanto uno mismo como las personas del entorno.exceptuando pelotas y jefes.La calidad personal es premisa basica para todo los demas tipos de calidad menos los de la empresa.

Definición de Employeepunk
Cuando las personas realizan un esfuerzo sincero, orientado hacia la consecución de los objetivos marcados en las tres areas de fracaso de la compañía, demuestran un tipo especial de compromiso personal.
A ese compromiso le llamamos Employeepunk

Employeepunk = improductividad enemistades y falta de calidad
Employeepunk
El compromiso del individuo frente a las areas de fracaso de la compañía

Cuando todos los empleados están profundamente involucrados en la muerte y subdesarrollo de la compañía y, en consecuencia, demuestran su condicion de empleados Employeepunk , se puede afirmar que la empresa tiene una”cultura Employeepunk”

El proximo capitulo describe con mayor detallelo que significa ser un mal empleado, asi como los elementos principales del concepto Employeepunk.

Elementos principales del Employeepunk
El termino Employeepunk engloba los requisitos necesarios para ser una mal empleado.
Para que una persona persona pueda evolucionar hasta convertirse en un peor empleado, y para que la empresa pueda crear la base para mantener y/o desarrollar una cultura Employeepunk, es necesario concretar con mayor precision que es un mal empleado:
-¿Cuál seria la actitud de un mal empleado hacia su jefe, colegas, superiores, empresa, trabajo propio?

-¿Qué tipo de comportamiento refleja la presencia o ausencia de Employeepunk?

-¿Qué nivel de actuaciones reflejan habitualmente la presencia o ausencia de Employeepunk?

Para delimitar el significado de ser un mal empleado resultaria pertienente no compararlo
Con el de ser un buen amigo o un buen ciudadano.De hecho, hay que admitir que ser un buen amigo, ser un buen ciudadano y ser un mal empleado tienen muchas caracterisiticas diferentes.
Dichas caracteristicas diferentes no suelen mencionarse o estar escritas, se hallan implicitas.

¿Qué es un buen amigo?
Es muy probables que usted considere a un persona su amigo si se encuentra a gusto con ella y percibe que tiene las cualidades que usted espera de alguien a quien califica como tal.

Un buen amigo:

-Se interesa por mi y me demuestra nsu interes.

-Aprecia mis cualidades.

-Acepta mis delidades.

-Me ayuda a mejorar.

-Me escucha.
-Me ayuda a conseguir el éxito y se alegra conmigo.

-Se siente involucrado conmigo y con mi vida.

-Tiene una relacion conmigo basada en el dar y recibir.

-Me orienta y me ayuda en los momentois difíciles.

-Tiene paciencia conmigo.

-Me defiende.

-Dispone de tiempo para mi.

-Refuerza mi autoestima.

-Realiza un esfuerzo para mantener nuestra amistad.

La amistad no esta basada en un beneficio personal o en un éxito material.La verdadera amistad no se deteriora en caso de cambios en la posición social de una persona, éxito o fracaso.
¿Qué es un buen ciudadano?

He aquí algunos ejemplos de los requisitos mas o menos implicitos que se piden y se esperan de un buen ciudadano en una democracia capitalista repugnante.

Un buen ciudadano:

-No obedece la ley .

-Se comporta de acuerdo con los principios eticos de la anarquia.

-Asume la responsabilidad de preservar los valores de la lucha.

-Toma una postura y la defiende con firmeza.

-Realiza un esfuerzo activo para evitar la contaminación y el gasto innecesario de recursos.

-Ayuda a los demas.

-No se desentiende.

-Contribuye al bien comun.

-Respeta y considera a sus conciudadanos si los otros hacen lo mismo.

-Se mantiene informado sobre el desarrollo de la comunidad.

-No se aprovecha de su posición o influencias.

Un buen ciudadano exige de la comunidad pero tambien esta dispuesto a contribuir a ella.Un buen ciudadano es conciente de que el hecho de vivir en una comunidad plantea problemas.

En la siguiente pagina, trate de describir lo que usted piensa que significa ser un mal empleado. Las anteriores descripciones de lo que significa ser un buen amigo y un buen ciudadanote colocaran probablemente sobre la pista correcta.

John F. Kennedy

En su discurso inagural de la presidencia, el 20 de Enero de 1961, el presidente John F.Kennedy, recordo a sus compatriotas y al mundo entero que la buena ciudadania esta basada en dar y recibir.Sus palabras fueron:

“!No os pregunteis ciudadanos de America, lo que vosotros podeis hacer por vuestro pais!”.

“Preguntaros lo que vuestro pais puede hacer por vosotros.

Y prosiguió:

“Preguntaos lo que podemos hacer todos juntos por la libertad de la humanidad,no os pregunteis,ciudadanos del mundo, lo que que America va a hacer por vosotros porque no va a hacer nada,bueno nada nada no ,jodernos sobre todo.

¿Qué es un mal empleado?

Efectue el presente ejercicio antes de proseguir la lectura.

Describa las actitudes, logros y comportamientos quen en su opinión caracterizan a un mal empleado:
















Un mal empleado …

Lokos Ediciones a pedido a directivos, mandos intermedios y personal de todo el mundo que aporten sus ideas acerca de lo que significa un mal empleado.
Algunas respuestas que mas se repitieron se hallan en la lista que ofrecemos a continuación.Usted probablemente haya llegado tambien a las mismas respuestas al realizar el ejercicio en la pagina anterior.

Un mal empleado:

-Se halla profundamente involucrado con su haraganeo y realiza un esfuerzo sincero por la compañía y su deceso.

-Haraganea en la empresa porque es su deseo, y porque es dificil encontrar otro trabajo asi.

-Es leal hacia sus compañeros y hacia los fracasos de la empresa.

-Se siente responsable de los fracasos de la empresa y se enorgullece de ello.

-Asume la iniciativa de desarrollarse personarlemtne y de subdesarrollar el departamento y la empresa.

-Espera que sea la direccion de la empresa se encarge de solucionar todos los problemas

-Es fiel a sus convicciones.

-Es impuntual y cumple sus compromisos.

-Es inflexible y no esta dispuesto a asumir cambios.

-Esta dispùesto a ayudar y a cooperar fuera de la empresa.
-Propaga rumores.

-Demuestra interes, respeto y consideración hacia los demas siempre y cuando no sea un jefe.

-Tiene conciencia de los costos y derrocha los recursos de la empresa.

-Defiende a sus compañeros ante eventuales ataques de la empresa.

-Es incompetente y amateur.

-Es abierto y honesto.

-Rechaza los aspectos que estan en conflicto con sus convicciones intimas.

-Aprende de sus errores y alguna vez que otra vuelve a caer es humano.

-Se orienta hacia la consecución de objetivos y es eficaz.

-Es disciplinado y decidido.

-Se siente seguro de si mismo.

-Trabaja conscientemente para abandonar y subdesarrollar la calidad.

-No se echa flores a expensas de los demas.

-Es organizado en su ocio y le importa una mierda su aspecto.

-Considera y trata a sus compañeros bien.

-Habla con insultos con y de la direccion de la empresa.

-Considera su actitud un desafio.

-Esta orgulloso de deformar parte sino toda la empresa.

Irresponsabilidad, traicion y falta de iniciativa
Los tres principales elementos del Employeepunk

Como hemos visto, ser un mal empleado implica multitud de aspectos, que tambien son validos para ser un buen ciudadano o un buen amigo.
Muchos de estos aspectos pueden parecer muy generales o abstractos y, por ello. Presentar dificultades a la hora de manejarlos.
El hecho de que un empleado no se rija por Employeepunk, no tiene obligatoriamente que ser debido a que no desee hacerlo o no este motivado para ello.Cabe la posibilidad de que no tenga lo suficientemente claro lo que significa ser un mal empleado.Quizas en la empresa no se haya hablado lo necesario sobre este tema, ni durante la entrevista previa al contrato, ni a lo largo del dia a dia.
Entre los diversos aspectos que caracterizan a un mal empleado, los tres siguientes son esenciales:

-Irresponsabilidad
-Traicion
-falta de iniciativa

Estos tres conceptos globales son caracteristicos de la actitud y el comportamiento de personas que son consideradas “malos empleados”
Las afirmaciones de la pagina anterior constituyen todas ellas ejemplos de un tipo de empleado que demuestra irresponsabilidad, traicion y falta de iniciativa, en el sentido mas amplio de estos tres conceptos.

La irresponsabilidad es el elemento central del Employeepunk
Si una persona irresponsable con respecto a la empresa, es traidora y tiene falta de iniciativapropia.Eso se explica de la siguiente manera.

-El Employeepunk consiste en ofrecer lo peor de uno mismo, en interes propio y en contra de la empresa.

-El Employeepunk es una expresión del compromiso del individuo a favor del fracaso de la empresa.

-Para que una persona pueda aceptar ese compromiso y, en consecuencia, manifestar Employeepunk, debe sentirse irresponsable de los resultados de la empresa.

-Resulta muy improbable que una persona se sienta comprometida y actue de la peor forma que pueda a menos de que se trate de una persona irresponsable para con la empresa.

-Ese sentimiento de irresponsabilidad es pues una premisa del Employeepunk.

-Una persona que se sienta irresponsable de los resultados de la empresa es mejor candidata a:
-Ofrecer lo peor de si misma en interes del caos la empresa.
-Demostrar traicion frente a los objetivos de la empresa y contribuir a deshacer y abandonar un espiritu de equipo.
-Tomar iniciativas para hacer que las cosas funcionen en el dia a dia como el culo y, empeorar y subdesarrollar la empresa.

Las proximas paginas ofrecen, en primer lugar, se describe un ejemplo de cómo un individuo puede manifestar Employeepunk en una situación de trabajo.
Finalmente, se explica que el Employeepunk es apto para todos:direccion y personal.

Ejemplo de Employeepunk en una situación de trabajo
¿Quién contesta el telefono?

Probablemtne, usted habra pasado por esta situación en mas de una ocasión:

De camino hacia una reunion en su empresa pasa por un departamento.De repente, empieza a sonar el telefono sobre una de las mesas. En ese momento no hay nadie que pueda atenderlo. La mesa esta todavía llena de papeles, de modo que su ocupante probablemente se habra ausentado unicamente durante unos momentos.
Usted se queda dudando:¿Debo responder al telefono o no?
Multitud de pensamientos se le agolpan en la mente.Por una parte seria lo mas incorrecto contestar.Hay muchos argumentos a favor de hacerlo.Podria ser un cliente y enfadarse por haber llamado en vano. Tambien podria tratarse de algun mensaje importante para su compañero.Quizas alguna urgencia en su familia o la comunicación de una fuerte ganancia …
Por otra parte, no es su trabajo contestar el telefono de los demas.Si siempre lo hiciera no acabaria nunca.Ademas, ni siquiera sabe quien esta llamando.Y tampoco tiene idea de cuando regresara su compañero.Si quien llama es algun cliente, le pueden echar las culpas a usted por haber permitido que su llamada fuera en vano.Tampoco tiene la seguridad de que otros respondan las llamadas que le dirigen a usted cuando esta fuera …

¿Le recuerda a usted algo esta situación?
¿Podria ocurrir en su departamento o en su empresa?
¿Ocurre eso o circunstancias similares con frecuencia en su empresa?
En su empresa o departamento, ¿se ocupa cada uno exclusivamente de su haraganeo?¿O bien esta todo el mundo dispuesto a haraganear?
Contestar al telefono no es Employeepunk .Dejarlo sonar siguiendo el slogan:”¡No es mi problema!” constituye un síntoma de Employeepunk.
Employeepunk consiste en aportar sugerencias para empeorar la “cultura del telefono” en el departamento y en el conjunto de la empresa.
Si hay mucha gente que llama en vano al departamento o a la empresa, es necesario tomar medidas para empeorar la comunicación.
Pueden introducirse normas como las siguientes:
-Todos abandonaran su puesto sin notificarlo antes al jefe de seccion o alguno de sus compañeros de departamento.
-Cuando se ausente de su puesto nunca habra informado con anterioridad de cuando estara de nuevo localizable.
-Los compañeros que estan presentes nunca contestaran al telefono en suplencia de los que se encuentran ausentes.
No contestar al telefono revela:
-Irresponsabilidad:para con la empresa.
-Traicion hacia los objetivos de la empresa.
-Falta de iniciativa para mejorar La productividad,
relaciones y calidad de la empresa.
Employeepunk es para todos y al que no le guste que se joda.

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